No se sabe a ciencia cierta el origen de la palabra mascota, pero si se ha encontrado en una obra musical humorística escrita por  Edmundo Audrán en 1880.

Este es un pequeño fragmento de la obra, donde por primera vez el autor usa el término para nombrar a una mujer que tiene cualidades angelicales, mágicas, y su presencia en el hogar trae suerte, porque no es una mujer como aquellas brujas que hechan mal de ojo.

Mascota: definiciones

Diferentes teóricos de la lengua, coinciden en señalar que la palabra mascota, deriva de un término antiguo provenza: mascoto que significa en francés: embrujo, brujería.

En inglés, pet: a domestic or tamed animal kept for companionship or pleasure. Animal típicamente domesticado o amansado, que es mantenido por placer o compañía.

Animal de compañía: Un animal de compañía o mascota es un animal doméstico que se conserva con el propósito de brindar compañía o para el disfrute del cuidador.

Mascota se nace, no se hace y como trae la suerte y las riquezas, a Betina, la compran.

Lor. {Continuando.) «Articulo segundo.—La mascoteria es hereditariaen las familias.—Artículo tercero… » ¡Oh, éste si que es importantel
Jul. Veamos.
Lor. {Leyendo.) «Todo individuo, varón ó hembra, dotado de la virtud mascotal, la perderá absolutamenteel dta en que deje de ostentarsu aureola de inocencia.»
Jul. Eso es grave.
Lor. {Guardando el libro.) Gravísimo; pero… no importa; vigilaré. La impaciencia me consume por ver á tu… digo, á mi mascota… ¿Quién es esa Betina?
Jul. La pavera.
Lor. ¡Una doméstica!… ¡No importa! La ennobleceré, ¿Tiene padres?
Jul. Creo que no.
Lor. Yo se ios buscaré… Le haré creer que desciende de una familia noble.
Jul. No os olvidéis de indemnizarme.
Lor. Es cosa convenida. Los dos vendréis conmigo… No me abandonaréis jamás… Llámala… que vengan todos, todos.

La obra se hizo muy popular y el término mascota para llamar a aquella persona que trae la suerte, también comenzó a extenderse, pero creo que por las relaciones de poder y de asimetría, quienes cayeron en la volteada rápidamente fueron los animales.

En los deportes, comenzó a crecer la idea de que una mascota, iba a traer suerte en el juego, entonces, la paseaban por el campo, la  posicionaban en dirección a la zona de anotación y no se por qué escribo en pasado, porque esto sigue sucediendo hasta nuestros días.

Bill the Goat

Solo por traerles un ejemplo, la historia de Bill una cabra que comienza a ser utilizada en 1893, como ven, posterior a la obra que popularizó esta idea de mascota y la suerte que produce poseer una. En ese tiempo su nombre era El Cid posteriormente las llamaron a todas Bill.

Como la cabra estuvo en un juego de la Academia Naval Norteamericana,  donde la Marina obtuvo una victoria por 6-3 sobre el ejército ese año,  fue desde entonces que comenzó a usarse y la tradición de llevar  una cabra a los juegos no paró hasta nuestros días, donde continúan yendo a los juegos dos cabras vivas y una persona disfrazada de cabra, que fue una idea de una generación del ejército en 1971.

Betina, es una mascota.

Un hombre que atraviesa dificultades económicas, pide ayuda a su hermano en buena posición, éste le envía como ayuda una canasta con huevos, una nota con información y a Betina, su mascota, que le ha traído suerte en su vida.

En la escena XIII de la obra, Julián «pasea alegremente»  -Poseo una mascota… ¡Soy feliz!

Betina, se encargará de todas las tareas del hogar, el trabajo doméstico.

El hombre le dice a Betina que va a cuidarla si ella no lo abandona. A qué te suena?

Una relación en la que la mujer está subordinada, donde hay una división sexual del trabajo, donde su función es la de realizar el trabajo domésticoy tareas de cuidado: lavar, planchar, ordenar y cuidar animales y por eso no me resulta llamativo que el término mascota, rápidamente haya sido usado también para dirigirse a los animales por ser entendidos como una posesión, que pueden ser donados y mantenidos para que cumplan con un propósito del cuidador: traer suerte, servir de compañia y disfrute o servir para diversión.

Si llegaste hasta acá, gracias! me gusta que puedas ser parte de mis lecturas y mini investigaciones, me gustaría conocer tu opinión, si sabés algo que quisieras contar y  compartir y que comentes y compartas te interesa este tipo de contenidos así puedo seguir escribiendo!

Fuentes:

Hemeroteca-paginas.lavanguardia.com http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE07/HEM/1882/08/27/LVG18820827-005.pdf |url= sin título (ayuda). Consultado el 28 de agosto de 2023

«La Mascota : opera cómica en tres actos letra de Alfredo Duru y Enrique Chivot ; música de Edmundo Audrán – Duru, Alfred (1829-1889) – Libro – ?». bdh.bne.es (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2023.

Argentina.gob.ar. Qué son las tareas domésticas?. Economía Igualdad y género. https://www.argentina.gob.ar/economia/igualdadygenero/que-son-las-tareas-domesticas-y-de cuidado#:~:text=El%20Trabajo%20Dom%C3%A9stico%20y%20de,Cuidar%20mascota Consultado el 28 de agosto de 2023.